18/01/2017 -- Armenia, Quindío - Colombia

¿Qué es tener SEO en mi Web?

¿Qué es tener SEO en mi Web?

En muchas agencias de desarrollo web, ofrecen dentro de sus servicios de creación de páginas web el SEO básico, ¿a qué hacen referencia?

Primero que nada, ¿qué es SEO?

SEO o Search Engine Optimization, es la optimización que se debe hacer a toda página web que quiera posicionarse en los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) de manera gratuita. Ésta optimización se debe hacer en todas las páginas de tu sitio web.

Depende del nicho de mercado de tu página web, ésta optimización, aunque se hace previamente a la entrega de la página web, suele tardar hasta 6 meses en posicionarse en los buscadores.

Antes de ver los pasos necesarios para tener un SEO básico, hay que conocer un término muy necesario: “Palabra clave”. Entender el término “palabra clave” es muy sencillo, piense como un usuario e imagínese como buscaría su propio servicio en los buscadores, esos términos son palabras clave que deben constar en su página web. Es verdad que se pueden optimizar y buscar palabras más o menos adecuadas, o con más o menos competencia, pero básicamente ese es el principio necesario, pensar como un usuario.


Desde el punto de vista de DPISoluciones el SEO básico entregado consta de 6 pasos, que puedes comprobar fácilmente en tu web actual:


1) Elegir un buen nombre de Dominio.

El nombre de dominio es el que se muestra en su navegador después de las www, en nuestro caso el dominio es dpisoluciones.com.co. Éste paso sólo lo puedes realizar si empiezas desde cero con una web nueva, si ya tienes dominio es un paso que puedes saltar o pensar en cambiar a futuro.
Es conveniente que la palabra clave o parte de ella conste en el nombre del dominio, pero pensando siempre en que no debe ser un texto muy largo o difícil de recordar.


2) URL’s amigables

Tras escoger el nombre del dominio correctamente, tu web debe mantener cierta coerencia en el resto de la URL. Un claro ejemplo sería el siguiente:

www.dpisoluciones.com.co/desarrollo-web
o
www.dpisoluciones.com/index-page-desarrollo-web?id=12584

¿Cuál de las dos recordarías? Supongo que la primera, pues que la URL sea legible y tenga la palabra clave aparte de poder recordarla fácilmente, ayuda al posicionamiento en buscadores.


3) Optimizar el título de tu web

El título de tu web debe incluir la o las palabras clave y no pasarse de 76 caracteres incluidos los espacios. ¿Donde puedes ver el título de tu página web?
En la pestaña del navegador, en la parte superior de su pantalla generalmente. Es un lugar donde muy poca gente le presta atención, pero una pieza clave del SEO.


4) Optimizar el contenido de tu web

En tu web existen muchos textos, dentro de estos textos se debe repetir varias veces tu palabra o palabras clave, sin pasarse porque sino los buscadores pueden penalizarte. Lo recomendable es no pasarse de un 5% en la repetición de dicha palabra clave.


5) Optimizar la velocidad del sitio web

Este es un paso un poco más complicado, pero tiene mucho impacto en el posicionamiento. Vamos a suponer que buscas un servicio en Google y lo seleccionas, y pasan 10 segundos y ves tu navegador en blanco, ¿cuál es tu reacción?, seguramente botón hacia atrás y buscar otro resultado, pues eso es perjudicial para tu web, por lo tanto se debe mejorar el rendimiento de tu web de varias maneras: tener un servidor rápido, optimizar el tamaño de las imágenes y que los códigos de tu web sean de calidad.
¿Cómo reconocer que algo va mal?, la respuesta es sencilla, si tu web tarda más de 3 o 4 segundos en cargar ya se considera como lenta, por lo tanto, será menos reconocida que una que tenga mayor velocidad.


6) Sitio web Responsive

Este punto es muy sencillo de entender pero muy complicado de solucionar si tu sitio no cuenta con él.
Un sitio web que no es Responsive no se verá correctamente en todos los tamaños de pantallas, ni en todos los dispositivos. Un típico ejemplo son las páginas de noticias o blogs, en los cuales una persona puede leer correctamente el título de la noticia, pero para leer el resto del artículo debe pellizcar el celular para acercar el texto e ir arrastrando la página de izquierda a derecha para leer cómodamente.
Si tu web al verla en el celular u otro dispositivo no se ve correctamente, está fallando, y deberías solucionarlo, ya que es otro de los aspectos que se deben tener en cuenta.