15/06/2016 -- Armenia, Quindío - Colombia

5 Elementos básicos en el diseño web interactivo

5 Elementos básicos en el diseño web interactivo

La interacción es la acción que ejercen los usuarios en el computador y la respuesta que obtienen a partir de ello, es por eso que cada vez se debe pensar en una interfaz de usuario más fácil, que responda a todos sus objetivos y en la que pueda disfrutar de su experiencia cuando está interesado en un producto o servicio. Se han encontrado cinco elementos básicos en el diseño web interactivo:

1. Objetivo del diseño:

En este punto, la atención se centra en el comportamiento del usuario donde intervienen factores sicológicos a la hora de tomar decisiones, es decir, ¿Cómo utiliza el sitio? ¿Qué es lo más importante? ¿Qué despierta su interés?; responder estas preguntas nos conducirá por un camino acertado a la hora de diseñar una interfaz de usuario.

2. Usabilidad:

El público que utiliza una interfaz espera adquirir fácilmente los productos, es necesario reducir procesos al máximo en pasos simples que satisfagan sus necesidades.

3. Affordances y Signifiers:

El término "Affordance" se refiere a que la función y la acción sobre el objeto, es intuitiva, por ejemplo, un texto rodeado por un recuadro y con un color de fondo sabemos que se trata de un botón que puede ser pulsado y el concepto "signifiers" son señales que indican como usar el diseño, por ejemplo, superponer el botón de reproducción de video sobre una foto indica que no se trata de una imagen estática.

4. Facilidad de Aprendizaje:

Un ejemplo claro es utilizar las llamadas "migas de pan" en la web que indican la jerarquía del sitio, esto ayuda a los visitantes a navegar fácilmente. Cuando un usuario aprende cómo utilizar una web y está familiarizado con el diseño, esto le genera confianza y tiene una mayor usabilidad y conectividad con su página web.

5. Feedback y tiempo de respuesta:

Debe existir una conversación entre el usuario y el producto ésta debe ser útil, agradable e interesante, si no lo hace, es posible que la confianza en su marca se vea afectada. Por ejemplo, si su sitio posee un formulario de inscripción para un evento, al terminar, es necesario que el tiempo de respuesta sea rápido y efectivo indicándole que ha sido inscrito satisfactoriamente, los pasos a seguir o si el proceso ha finalizado; el diseño varía, hay quienes emplean lightbox muy elaborados o simples cajas de texto informativo.